top of page

Las dos caras del DB Kind of Two Tourbillon

Actualizado: 19 feb 2021

  • De Bethune presenta un reloj de dos carátulas: Dos esferas, dos identidades.

  • Un ejercicio técnico y estético que abre un campo de investigación completamente nuevo.

Los relojes de doble carátula no son una invención reciente. Por más de dos siglos estos singulares mecanismos nacen de la mano de relojeros eruditos, abiertos a las nuevas ideas del Siglo de las Luces y a menudo, inspirados en la astronomía, las artes decorativas y la ingeniería mecánica.


Con relojeros cada vez más interesados ​​por la tentación de desarrollar modelos cada vez más complicados, las cajas de doble carátula se hicieron más frecuentes, una solución que permite a sus creadores expresar todo el alcance de su experiencia estética y técnica al hacer posible la exhibición de un mayor número de funciones.


La historia de la relojería ha estado marcada por ciertos logros importantes a este aspecto. Durante el Renacimiento, los relojes de las torres - el más famoso de los cuales se encuentra en Venecia- tenían varias carátulas. Un poco más tarde, ciertos relojes de mesa con sus diales verticales de cuatro facetas también mostraban varias identidades dentro de un solo objeto. A esto le siguieron los relojes de bolsillo también con dos esferas, siendo el más conocido el Leroy 01 de Louis Leroy - presentado en 1900 y ganador del Gran Prix de la Exposición Universal de París- que durante mucho tiempo fue el reloj más complicado jamás creado.


Una versión contemporánea del reloj de doble carátula.


Los relojes de doble carátula ocupan un lugar especial en el ámbito de los relojes altamente complicados. Debajo de la aparente simplicidad de este reloj, De Bethune claramente no ha tomado el camino más fácil con este modelo que involucra dos esferas que encarnan un verdadero desafío de relojería. Las dos vistas revelan una auténtica transformación.


Se trataba de una idea que se había ido gestando durante muchos años en la mente de Denis Flageollet, convencido de que le ofrecería un campo de investigación sin precedentes y la oportunidad de ofrecer una interpretación diferente y actual.


Dos caras muy diferentes, estética y técnicamente.


El DB Kind of Two Tourbillon es perfectamente reversible y se puede usar, según el estado de ánimo del momento. Este modelo alberga un mecanismo altamente sofisticado basado en un complejo sistema de engranajes en la parte delantera o trasera del reloj, que permite que las manecillas giren en la dirección correcta, independientemente de la carátula elegida.


La inspiración inicial fue crear un reloj con dos identidades muy diferentes, cuyo aspecto estético guió el diseño técnico del nuevo calibre desarrollado por De Bethune.


La parte frontal del DB Kind of Two Tourbillon muestra una esfera con un diseño elegante y contemporáneo, con agujas centrales para las horas y los minutos, así como un tourbillon a las 6 en punto con un indicador de 30 segundos. Se trabajó mucho en la integración de formas pulidas, curvas, componentes mates o brillantes, diferentes espesores y niveles, creando así una sensación de un amplio espacio y volumen óptimo (dada la altura mínima disponible para un reloj tourbillon). Un nuevo tipo de puente en forma de deltoides, esta vez perfectamente simétrico, se coloca en el centro, como un triángulo isósceles que contribuye a la sensación general de armonía.


El otro lado revela una esfera basada en una estética más tradicional, con una parte central finamente en guilloché rodeada por los numerales , tal y como aparecen en las carátulas de los modelos De Bethune como el DB8 y DB10. El tourbillon se ha desvanecido, y en esta carátula las horas, los minutos y, lo que es más sorprendente, las manecillas de los segundos están todas colocadas en el centro. Esto representa un desafío técnico extremadamente sútil que no es necesariamente perceptible a primera vista, ahí radica la elegancia de este reloj.





Asas flotantes que juegan su papel al máximo


Para este reloj, se han tenido en cuenta todos los detalles. Fácil de usar, pero muy complejo, el sistema de asas flotantes se presta particularmente bien al "pivote" de la caja.


Rediseñados para la ocasión, estos elementos han sido equipados en cada lado con un ingenioso mecanismo giratorio formado por 28 componentes. Por motivos de fiabilidad, están fabricados en materiales inoxidables como acero quirúrgico o titanio, lo que les permite soportar las agresiones externas del agua, la humedad, las variaciones de temperatura y el contacto continuo con la piel.


El DB29, una caja totalmente adecuada para un reloj giratorio.


Finalmente, la caja central del DB29 se convirtió rápidamente en un elemento clave en el proyecto de caja giratoria desarrollada por De Bethune. Su forma perfectamente simétrica ofrece un hermoso equilibrio con las asas flotantes y su elegante corona totalmente integrada a las 12 en punto (o 6 en punto según el lado elegido). Por lo tanto, gira de forma natural.


En definitiva, con su elegante diseño, la combinación de la mecánica contemporánea con un rostro más tradicional, así como el meticuloso cuidado dedicado a los detalles, legibilidad y comodidad, el DB Kind of Two Tourbillon ilustra a la perfección uno de los grandes principios de la manufactura de De Bethune: reinterpretar las grandes tradiciones con una visión contemporánea, abriendo así un nuevo campo de expresión que es refinado y sofisticado al mismo tiempo, que preserva la facilidad de uso y la lectura simple. Una obra de arte con dos caras, cuya belleza atemporal refleja la perfección mecánica y estética.








44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page