top of page

Louis Moinet gana un nuevo Récord Mundial Guinness por el primer cronómetro de alta frecuencia.

Este nuevo récord mundial Guinness se le otorgó a Louis Moinet, quien revolucionó la relojería en 1816. No solo inventó el primer cronógrafo (certificado por Guinness World Records en 2016) sino también por el primer cronó- grafo de alta frecuencia, ahora certificado por Guinness World Records en 2020.


"Me encontré con Louis Moinet hace más de 20 años. Estoy muy feliz de que su trabajo haya sido recompensado hoy. ¡Obtener dos récords mundiales Guinness es un logro excepcional! Su Compteur de Tierces refleja el genio de un hombre adelantado a su tiempo, que no sólo inventó el cronógrafo sino también el cronógrafo alta frecuencia ”, dijo Jean-Marie Schaller, CEO de Ateliers Louis Moinet.


Primer cronómetro de alta frecuencia

El Compteur de Tierces, el primer cronómetro de alta frecuencia, fue fabricado por Louis Moinet entre 1815 y 1816. Este extraordinario instrumento presenta una construcción completamente original e innovadora, con un mecanismo de cronógrafo que late a 216.000 vibraciones por hora (30 Hz), una frecuencia absolutamente inaudita hasta este momento. Para poner las cosas en perspectiva, la frecuencia habitual de un reloj moderno es de 28.800 vibraciones por hora (4 Hz). Louis Moinet fue así un pionero tanto en cronógrafos como en alta frecuencia, con una ventaja de 100 años sobre desarrollos posteriores en los mismos campos.


Entonces, ¿por qué Louis Moinet buscaba una frecuencia tan alta? Simplemente porque, además de relojero, tam-bién fue astrónomo. Si bien su telescopio le permitió seguir el tránsito de una estrella observada con facilidad, todavía necesitaba poder medir sesentavos de segundo.


Esto se debió al hecho de que las líneas de la retícula (la distancia entre los puntos de mira) de su telescopio esta-ban en tercios, una unidad de medida astronómica igual a una sexagésima parte de un segundo. Por eso diseñó un instrumento capaz de medir sesentavos de segundo, sin tener que apartar la vista del telescopio. Un sexagésimo de segundo corresponde a una tasa de 216.000 vibraciones por hora, es decir, alta frecuencia.


El instrumento más preciso de su tiempo

Desde el siglo XIX, los relojeros intentaron mejorar la precisión de sus todos sus mecanismos. La búsqueda de la precisión absoluta era una parte integral de la ciencia en la relojería. En 1820, se aceptó que el estándar de medición más preciso era la décima de segundo. Eso implicaba que el Compteur de Tierces era el instrumento más preciso de su época, con una precisión seis veces mayor que la referencia anteriormente conocida. Esta sexagésima parte de una segunda medición también establece una referencia a Louis Moinet como uno de los padres de la cronometría.




Guinness World Records

Los Guinness World Records son una autoridad mundial con sede en Londres, los cuales han mantenido su atractivo universal desde sus inicios en 1955. El proceso para que un registro sea reconocido es extremadamente largo y estandarizado, implica un análisis detallado y la provisión de múltiples formas de evidencia. Para obtener este nuevo récord, Louis Moinet pasó por un trámite de más de un año y fue necesario un gran número de intercambios para obtener la atribución exclusiva de este título. La organización de renombre mundial requirió dibujos técnicos, evidencia histórica, múltiples artículos, fotos y videos, y testimonio escrito de expertos independientes.


bottom of page